Octubre 2013

Jueves, 3.

Hoy el día comienza muy temprano, pues tengo que coger un avión a las 6 de la mañana para regresar a Brasil a reunirme con el Rebelde y su tripulación para continuar el viaje hasta la Guayana francesa, que será nuestra siguiente escala.

Entre que todavía me quedan cosas por preparar de equipaje y que hay que estar dos horas antes en el aeropuerto para facturar me he tenido que levantar a las 3 de la mañana….y me acosté a las 12 de la noche.

Llevo aquí en Valencia desde el 15 de julio. Dos meses y medio frenéticos, pues a pesar de ser verano he tenido mucho trabajo. Aparte de estar todo el mes de agosto y hasta el 9 de octubre con mi hija Carmen, he tenido que ponerme al día en asuntos profesionales. La situación económica en España es lamentable y aunque a nosotros nos marcha mal del todo he tenido que hacer unos cambios importantes en la empresa para adaptarnos a estos tiempos y los cambios legislativos que se están produciendo en materia de transportes. También he creado y puesto en marcha un departamento nuevo en la empresa con otra línea de negocio, que se basa principalmente en marketing online. He puesto cinco comerciales nuevos en la calle que además de ofrecer los servicios de transporte y gestoría especializada que tradicionalmente venimos desarrollando ofrecen también los servicios nuevos de creación de páginas web a comercios, servicio técnico informático, posicionamiento natural en los buscadores y una plataforma/guía comercial online. Está es su dirección: www.buscalosanpablo.com

Y es que a pesar de ser una época difícil tenemos que adaptarnos e intentar reinventarnos… ya veremos es un proyecto en el que me he involucrado personalmente y en el cual tengo mucha ilusión y confianza.

Además las últimas semanas han sido muy duras en temas personales… hace menos de dos semanas y mientras me encontraba en una importante reunión con un cliente intentando encontrar una solución satisfactoria para ambas partes para adaptarnos a la nueva coyuntura económica, recibo carias llamadas de mi hermana que no atiendo al tener el móvil en silencio, para poder atender mejor a los clientes… pero después un mensaje de texto me avisa de que algo muy malo estaba pasando…. “Llámame urgente” fue el escueto mensaje de mi hermana para avisarme que algo grave estaba pasando…. Salí inmediatamente de la reunión y cuando la llamo me dice que la mama se ha puesto mala y se la han llevado de urgencias al hospital… que ella iba de camino para el hospital. Parece ser una angina de pecho.

Cuando llego al hospital me encuentro allí a mis dos hermanas y a mi padre. Parece ser que mi madre ha sufrido un infarto de corazón….. En esos momentos la están atendiendo y no sabemos nada más. La espera se hace angustiosa he interminable….

Después de un buen rato, sale una doctora para comunicarnos que está estable, que ha sufrido un infarto agudo pero que parece ser que la han cogido a tiempo. La han intervenido de urgencias y le han puesto un muellecito para que abra una vena….que las próximas 48 horas serán cruciales en su evolución… tras unos cuantos días en intensivos y un día en planta la dan de alta.

Hemos pasado todos unos días difíciles, pero gracias a dios parece ser que se recupera con normalidad.

Yo en esos momentos cuando ocurrió esto me encontraba a punto de reservar vuelo para salir hacia Brasil en unos días, pero lo tuve que retrasar, cosa que me vino bien entre otras cosas para poder hacer un seguimiento personalizado he insitu a la evolución del nuevo negocio y a las ventas del nuevo equipo de ventas.

Fueron unos días frenéticos, parece que va a ser un negocio sostenible a pesar de las pocas ventas que de momentos se están teniendo. Es una labor tediosa pero seguro que dará sus frutos.

Cuando ya tenía el billete y escasamente a dos días para el vuelo, mientras yo me encontraba en notaría apunto de una importante firma debido al viaje que no lo podía demorar, recibo una llamada de mi padre que ha tenido un accidente con el coche y que necesita ayuda…. Tras asegurarme de que parece estar bien, decido enviar rápidamente a mi hermana al lugar del accidente mientras yo termino de firmar…. En pocos minutos estoy yo también camino del hospital. Parece que en la V-30 ha sido envestido por un tráiler, el cual le ha hecho dar varios trompos chocando repetidas veces contra ambas medianas y con el camión. Menos mal y de nuevo gracias a dios parece haber sido lo mínimo posible, pues tras varias horas de espera en el hospital nos comunican que está bien y que sólo tiene las típicas contusiones y magulladuras de haber sufrido un aparatoso accidente, pero sin más consecuencias. Una temporadita con collarín y el cuerpo dolorido y listo.

Todos estos contratiempos de última hora me hacen que piense seriamente en retrasar más todavía mi regreso a Brasil y mi reencuentro con el Rebelde, lo que pasa es que no puedo retrasarlo más. Se me acaba el visado del barco que tantísimo me costó renovar el día 14 de octubre y ya me avisaron las autoridades brasileñas que se a partir del día 14 el barco seguía en Brasil quedaría confiscado de forma automática….

No podía arriesgarme más, el Rebelde lleva fondeado en Tibado Sul desde principios de Abril, mientras yo he estado recorriendo Sur América en moto y aquí en España. Son casi 6 meses fondeado y un poco abandonado pues a pesar de que Jorge está viviendo en el barco a estado mucho tiempo impedido de realizar casi cualquier tarea debido a los problemas de salud, cogió “la erisipela” que casi le hace perder una pierna y ha necesitado mucho tiempo de reposo…

No sé muy bien lo que me voy a encontrar cuando llegue y necesito tener días para la puesta a punto y el reaprovisionamiento del barco para una travesía que en principio y por problemas de visado deberá de ser hasta la Guayana francesa a más de 1400 nm y por aguas internacionales.

En principio me quedan a mí personalmente cinco o seis días de visado, pues ahora en Brasil y debido a problemas burocráticos entre los dos países en el plazo de un año sólo se puede estar siendo español 90 días en el plazo de un año y a pesar de haber salido varios ocasiones durante bastante tiempo del país no me lo han querido renovar…. Por este motivo principal y unido a mis ganas de aventura y de conocer mundo fue por lo que en mayo decidí comprarme una moto de 125cc y salir del país para recorrer durante dos meses todo Paraguay y sobre finales de octubre poner el barco en condiciones para volver a navegar y comenzar la travesía por el caribe, una vez pasada la temporada de huracanes….

Planes que se me torcieron a primeros de Julio cuando recibo una llamada mientras me encontraba en Paraguay en compañía de un amigo español Alfonso Olid, que tenía una finca dedicada a la cría de ganado en este país. Si digo tenia porque justamente la vendió en estos días mientras me encontraba con el… en esa llamada me explicaron mis compañeros de aventuras José y Jorge que permanecían en el Rebelde que habían recibido la visita de la policía y les había dado una orden de preenvargo del Rebelde en el plazo de diez días si no salíamos del país antes por estar sin visado.

Me tocó volver rápidamente para Natal dejando la moto en Paraguay en casa de un amigo (el veterinario de la finca de Alfonso).

No entendía muy bien lo que estaba pasando ya que pensábamos que el Rebelde podía estas hasta dos años en aguas brasileñas, como nos dicen ahora y de sopetón que esta sin visado y que lo van a confiscar. Cuando llegue a Natal y hablo con la Receita Federal me explicaron que debida a algún cambio en la legislación que llegamos a entender bien el tiempo de permanencia del barco en el país es el mismo al del visado autorizado para el propietario, y como este tiempo es de tres meses ya habían cumplido. Intento conseguir una prórroga y me dicen que no, que es imposible porque va vinculado al primer visado del propietario y no se puede hacer nada más que abandonar ya el país o perder el barco…. Al final y después de plantearles múltiples opciones y rechazarlas todas ellas por parte de la administración brasileña (empiezo a pensar que quieren quedarse con el barco) porque me avisan de forma contundente que si dentro de cuatro días el barco sigue aquí quedará confiscado definitivamente sin que pueda hacer nada.

Yo no tenía previsto salir a navegar y no podía acondicionar el barco tan rápido, además tenía que viajar a España dentro de pocos días para hacerme cargo de mi hija durante el mes de Agosto y hasta que comiencen de nuevo sus clases. También tenía algunos problemas urgentes que resolver en la empresa. No podía salir ahora para una travesía de 1500 nm hasta la Guayana francesa que es el destino más próximo fuera de Brasil….

Tenía que pensar algo y rápido pero no permitían ninguna de las múltiples opciones que presentaba, me tenía que marchar y ya.

Al final se me ocurrió que como en la documentación del Rebelde todavía aparece como propietario al 50% mi amigo y socio Miguel Ángel Murgui, que si venia el a hacerse cargo del barco y con su visado de 90 días podíamos prorrogar el del Rebelde… me dijeron que esa era la única forma de que el barco pudiera permanecer más tiempo en Brasil sin que fuera confiscado, así que dicho y hecho. Tras comentárselo a Miguel por teléfono este no me puso ningún problema en coger el primer avión y venir de urgencia pues solo nos quedaban cuatro días, sino confiscaban el barco.

Miguel no tenía ni pasaporte en vigor. Tubo que reservar el vuelo esa misma tarde aun sin tener pasaporte y sin estar seguro de que le iba a dar tiempo de conseguirlo a tiempo para volar. No sé como pero lo consiguió en poco más de dos días el amigo Miguel llegaba al aeropuerto de Natal donde yo lo estaba esperando. Con su pasaporte nuevo y su visado no tuvimos mayor problema en renovar el visado del Rebelde por tres meses más. Un viaje relámpago, en apenas 3 días estábamos volando de nuevo a España los dos juntos y habíamos conseguido un visado para el barco hasta el 14 de octubre. A mí al haber tenido que volver solo me queda 5 o 6 días escasos de visado para cuando regrese antes del 14 para sacar el barco y a mí mismo de Brasil.

Sábado, 5

Son las 4 de la mañana y ya estoy despierto, es mi segunda noche abordo y como en los dos últimos días apenas he dormido entre el viaje que tubo retraso, tenía previsto llegar a Natal sobre las 7 y medio de la tarde del día 3 hora de Natal (cinco menos cuarto en España) y llegamos a las 11 de la noche. El día de antes apenas había dormido preparando el equipaje y levantándome a las 3 de la mañana para estar a las 4 en el aeropuerto.

Tras alquilar un coche en el aeropuerto y el viaje por carretera entre Natal y Tibado Sul, unos 80km más o menos, llego el reencuentro con la tripulación y con el Rebelde.

Jorge como ya es habitual en él estaba sin teléfono debido a que los moja todos con la auxiliar, estaba esperándome. Estaba sentado en la carretera a la entrado del puerto desde las 21 horas que le dije por correo que llegaría al puerto más o menos y eran más de las 12 y media de la noche. Como no tenía teléfono no quería volverse al barco para recogerme con la auxiliar cuando llegara.

El reencuentro fenomenal. Jorge había pintado toda la cubierta del rebelde y lo tenía en muy buenas condiciones de mantenimiento en general, a pesar de todavía tener ciertas molestias en su pierna.

Estaba agotado del viaje, pero aun así pasamos varias horas en cubierta, cenamos frutas tropicales que tenían en el Rebelde y conversamos contándonos todo sobre este tiempo que no habíamos estado juntos hasta bien entrada la madrugada.

A la mañana siguiente bien temprano y habiendo dormido poco más de 3 horas nos marchamos para Natal a ver si conseguíamos comprar un motor auxiliar, unas baterías nuevas y también nos pasamos por la Receita Federal para tantearlos y comunicarles nuestra intención de hacer la salido del país dentro de unos días. No me fiaba de que dejando los trámites para última hora luego me pusieran algún problema para que no pudiéramos marcharnos a tiempo y así tener una excusa para quedarse con el barco. Parece que no los vamos a tener y han estado mucho más amables que en anteriores ocasiones, y es que como en la renovación del visado lo hicimos en julio a nombre de mi socio Miguel y el no estaba aquí no me fiaba ni un pelo…, pero no me pusieron ningún problema. Me dijeron que debía de hacer la salida unas 48 horas antes de la partida real, yo les comunique que pensaba salir sobre el día 10 o 12, dos días antes de que se caduque el actual visado que tiene vigor hasta el día 14. Además me indicaron que como en la policía a la entrada y tras explicarles el caso me habían dado un visado esta vez para 30 días. Que debía cursar la salido del barco pero que mientras a mí me quedaran días de visado podíamos volver a entrar sin problemas en el país realizando unos nuevos trámites de entrada en la zona en la que nos encontráramos.

Esto me supone una gran alegría pues quiere decir que podremos hacer escalas durante la travesía a la Guayana francesa e incluso pasar unos días por el amazonas, que me lo había dejado para el final y ya pensaba que tendría que marcharme de Brasil sin poder entrar y navegar por el amazonas.

Ayer día 4 con todo esto fue un día muy largo pero cumplimos con creces todos nuestros objetivos y a las 9 de la noche ahotado me acosté a dormir.

Por eso hoy me he despertado a las 4 de la mañana un poco por las inquietudes de tantas tareas a realizar y un poco por el llet lan….pues en España ahora son las 9 de la mañana.

Escribo estas letras mientras poco a poco veo amanecer por la ventana de mi camarote…la lagoa, las palmeras, los manglares, la selva y todos sus habitantes me dan los buenos días, cientos de pájaros tropicales al romper el día lo alegran con sus coloridos y cantos melódicos, así que puedo llegar a sentir de nuevo la felicidad.

Hoy es sábado y en España mi padre se dispone a recoger a mi hija Carmen que pasara este fin de semana con mis padres. Cuando calculo que ya estará en casa llamo por teléfono para hablar con ella y con la familia. Ahora si me encuentro del todo feliz tras comprobar que a pesar de estar todavía “algunos” un poco doloridos y magullados se encuentran todos perfectamente.

Aquí son ya las siete y media de la mañana y como quiero aprovechar el tiempo y creo que Jorge y Vixia deben de estar a punto de levantarse y me dispongo a empezar con las tareas de mantenimiento, que entre otras cosas tengo previsto realizar hoy como probar bien y de día el viejito motor auxiliar que compramos ayer y que ya usamos para llegar hasta el Rebelde, pero a oscuras y sin hacerle ni las más mínimas revisiones simplemente lo colgamos de la waly arrancamos y para el Rebelde. También tengo como objetivo sustituir dos baterías que están en mal estado (por lo menos las de motores llevarlas nuevas) y revisar varias cosas de la instalación eléctrica que fallan, como por ejemplo el motor de babor que ahora arranca solo al girar la llave de contacto y sin tener que apretar el pulsador de arranque. Además cuando arranca no se desconecta el motor de arranque y sigue girando… no sé porque será tendré que hacer varias pruebas. La nevera de doce voltios no llega a arrancar, pienso que podría ser el condensador y tengo que mirarlo. 

Jorge ha estado aquí las últimas semanas sin nevera pues la de doce no iba y la grande de 220 no la conectaba pues las baterías apenas aguantan 4 o 5 horas sin motor y es que llevan ya más de un año de servicio sometiéndolas a rápidas cargas y descargas diariamente.

Estos son mis objetivos de trabajo para hoy sábado, y además quiero terminar pronto y no muy cansado, porque al ser sábado a la noche queremos salir un rato de jarana y aprovechar para reencontrarme y saludar a viejos amigos brasileños.

Voy a ver como se me da el día…. Joder sin querer y no sé cómo he tocado algo y me pone que llevo ya más de 16.000 letras escritas y más de 3.000 palabras. Estoy ya cansado y aún no ha comenzado el día… me parece que voy a comenzar con un bañito en la lagoa saltando desde la pro del Rebelde y luego ya veremos. Ya os contare como acabo… hasta pronto.