El viaje día a día.

Nuestro sueño comenzó el jueves, 3 de mayo de 2012. Zarpamos a eso del medio día, rumbo sur hacia Gandía, donde nos esperaban nuestros amigos Sandra y Jesús.

En principio pensábamos solo estar uno o dos días por esas aguas y disfrutando de su compañía, pero al final se convirtieron en una semana. Ellos combinaban la navegación y las noches de barbacoa y buen vinito, a bordo del Rebelde, con su trabajo.  El viernes nos dijeron, que el fin de semana lo tenían libre y decidimos quedarnos el fin de semana con ellos. Navegamos por la zona, fondeamos en distintos lugares y con la auxiliar recorrimos las paredes acantiladas de costa, que hay entre Jábea y Calpe, exploramos las cuevas... ¡vamos, que disfrutamos como enanos!…. Nos dimos lo que para Jesús y Sandra fue el primer baño del año. Para mi fue el segundo. El agua un poco fría todavia, pero una vez pasada la primera impresión, estaba buenísima.

El sábado nos fuimos a comer a Calpe una mariscadita en los restaurantes esos que hay cerca del puerto y que se negocia primero desde fuera lo que te van a poner y el precio, mientras te invitan a una copita de sangría o cerveza y un pequeño aperitivo. La calidad del marisco no es muy bueno pero se pasa bien y el precio es asequible…  Además ellos, al ser de fuera no lo conocían y me consta que lo pasaron muy bien.

Por la noche volvimos a Oliva donde ellos habían dejado el coche esta vez, pues trabajan allí y vinieron de nuevo a bordo el viernes nada mas terminar de trabajar. 

Tuvimos que volver esa misma noche porque ellos tienen una perrita que habían dejado sola en casa y necesitaba de sus cuidados.

Nosotros fondeamos cerca del puerto y dormimos allí esa noche. Hay que decir que pasamos todas las noches fondeados en uno u otro lugar y que los fondeos fueron todos muy agradables, debido a que los vientos predominantes eran de componente W principalmente y además por las noches amainaban.  Hasta la noche de hoy martes día 15 de mayo, desde que empezamos, no hemos entrado ninguna noche a puerto.

Por la mañana siguiente regresaron de nuevo a bordo y tras un buen arroz a banda con el que nos deleitaron en el restaurante del náutico de Oliva, volvimos a navegar de nuevo a vela por la zona, pues nuestros amigos se están enganchando a esto de la vela. Sienten curiosidad y tienen muchas ganas de aprender, incluso Jesús dice que se va sacar el P.E.R y se llevó prestado un libro antiguo que tenía yo a bordo para ir mirándoselo. Le avisé que no le serviría de mucho pues al ser del año 97 aproximadamente, el reglamento habrá cambiado bastante.

Al final del día se marcharon, pues los siguientes días tenían que trabajar.

Nosotros decidimos quedarnos ya por la zona, pues el jueves día 10 teníamos que resolver algunos asuntos profesionales que habíamos dejado pendientes en Valencia. Para ya después quedar libres en principio una temporadita. Valoramos que no valía la pena el hecho de dar el salto hasta Ibiza siendo ya lunes y para el miércoles tener que volver.

Los pasamos navegando por la zona a vela e intentando pescar al curry. No hubo suerte, en todos estos días tan solo hemos conseguido pescar una especie de pez aguja, pequeño fino y largo. Luego resultó ser como el "avaecho" o los capellanes esos secos salados que son típicos en Valencia.  Lo hicimos en la barbacoa y resulto muy bueno, aunque un poco escaso para los dos.

El miércoles por la tarde se nos volvieron a unir nuestros amigos, los cuales nos acompañaron esa misma noche hasta Valencia para al día siguiente arreglar nuestros asuntos.

La navegación  fue placentera, navegamos a vela y con los curris echados hasta pasar el cabo de Cullera, donde se nos puso un norte moderado sobre 20 nudos justo en la proa y optamos por poner motor. La travesía fue estupenda, de Oliva a Cullera navegando a vela, hicimos una barbacoa a bordo y nos deleitamos con unos entrecot de primera calidad que teníamos a bordo, y después de cenar como teníamos el mar de proa y había algún roción y fresquito, nos metimos dentro y nos vimos una película de miedo de las que llevamos a bordo, que gustó mucho sobre todo a las mujeres. La peli duró justo de Cullera a Valencia. Incluso tuve que aflojar la marcha cuando estábamos llegando para que terminaran de ver el final y conseguir que me ayudaran un poco con la maniobra de fondeo. Soltábamos el hierro sobre la una de la madrugada del miércoles al jueves, junto al club náutico cerca de la desembocadura de Pinedo. Pasamos allí la noche bastante bien para el viento que hubo. Nos despertamos a turnos un par de veces por si rolaba el viento y garreábamos. Después de una semana fondeando prácticamente en mar abierto ya se había ganado mi confianza mi “nueva”, súper ancla.

Tras resolver los asuntos, esa misma tarde pusimos rumbo para Gandía. Fue una navegación estupenda como ya viene siendo habitual en el Rebelde, viento del noreste sobre 10-12 nuditos que nos entraba por la aleta de babor y que nos permitía navegar solo con el Génova a 3,5-4 nuditos que hicieron de la navegación una delicia… Al anochecer convertimos el Rebelde en una sala de fiestas, con música a todo volumen y cubatas. Terminamos bailando durante toda la travesía, con tres móviles con internet y una Tablet, conectado todo al equipo nuevo de audio, que por cierto suena de maravilla. Cada uno ponía en cada momento la música que le inspiraba, bajada de YouTube en el momento, y con tanto aparato el estéreo no daba a basto. Se fueron empalmando las canciones de todos los estilos, mezclando todo tipo de géneros musicales, el Rebelde parecía una discomóvil.

Al caer la noche amaino el viento, entonces recogimos la Génova y pusimos un motorcito a unas 1,800 vueltas, lo que nos permitió seguir la fiesta, mientras navegamos a 6 nuditos y súper cómodos. A pesar de que nos costó casi siete horas bajar a Gandía, se nos hizo súper corta la travesía. Al llegar, fondeamos y a dormir todo el mundo, bien a gusto.

Por la mañana del viernes 11, entramos al puerto de Gandía con el barco, para con la excusa de repostar gas-oíl (echamos cincuenta euros), llenar los tanques de agua que debían estar ya en las últimas, tras ocho o nueve días de estar gastando agua cuatro personas, con duchas diarias y sin mucho miramiento por el ahorro de agua. Nos despedimos de nuestros amigos que regresaron a sus quehaceres diarios y mientras se llenaban los tanques en la gasolinera, almuercito muy bueno en el restaurante del náutico de Gandía, de nuevo solos Vicky y yo.

Salimos Rumbo a San Antonio sobre 13,45 pm. Como tenía las baterías bastante flojas por haber abusado del convertidor de 220v durante todos estos días y no haber encendido el generador casi para nada, navegamos con los dos motores sobre las 1.800 vueltas, lo que nos permitía navegar a una velocidad media de 7,5 nudos durante toda la travesía, a pesar de tener el viento justo en la proa de entorno a los 15 nudos. La travesía fue una delicia, sol, buen tiempo, pelis a bordo etc….

Llegamos justo al anochecer, no sé exactamente qué hora pues, desde que comencé esta aventura me quité el reloj y a penas sé, ni quiero saber en qué hora vivo. Dejamos caer el hierro en San Antonio en cinco metros de profundidad.  Ahí permanece desde entonces, hoy es la madrugada del miércoles 16. En estos días aquí fondeados, hemos aprovechado para hacer terminar de estivar todo bien en el barco, hacer turismo y para hacer esta web, cosa que me ha costado un par de días pues no sabía ni como empezar. He tenido que mirar varios foros, descargarme el programita y poco a poco voy haciéndome con él. Antes no tenía ni idea de cómo hacer una web y eso unido a que soy un poco manazas con esto de la informática. Más de dos días y muchísimas horas me ha costado. Pero ahora no solo tengo esta web sino que además he aprendido a hacerlas. Aun me queda mucho trabajo para dejarla bien pero al menos ya hay algo ahí colgado, donde poder ir contando nuestras aventuras.

Durante dos días hemos tenido una moto alquilada que nos ha permitido disfrutar de la isla, hemos recorrido muchas de sus calitas, donde nos hemos bañado y tomado el sol. Hemos visitado la ciudad de Ibiza donde hicimos un poco de turismo y aprovechamos para ver un mercado medieval muy grande que habían montado alrededor de las murallas, lo que le daba un encanto particular al lugar.

Mañana cuando me levante y tras la correspondiente revisión de los motores, pensamos salir hacia Formentera. Si la previsión acompaña, cosa que no he mirado todavía. Allí pensamos pasar entre uno y dos días más y luego partiremos hacia Palma de Mallorca. En principio no pensamos hacer más noches por Ibiza, pues ya la conocemos bastante bien de otros viajes y además esta vez la hemos conocido también desde dentro, por tierra.

Vamos con varios días de retraso según mi plan inicial de navegación, en el cual yo contaba con llegar a Malta a primeros de junio y permear por sus aguas todo el mes. Me gustaría tomar algunas clases de inglés y practicarlo por allí. Me da igual, lo importante de este viaje no es el destino ni las fechas, no me preocupa en absoluto cumplir el calendario previsto. Lo que sí es realmente importante para mi es sacarle todo su jugo a cada minuto, esté donde esté. Lo del inglés es secundario, si no puedo estar un mes pues estaré quince días o diez. Me da igual.

Las personas no mueren cuando son enterradas en su tumba, sino cuando deciden renunciar a sus sueños.

Formentera por la proa....

Tras una travesía no demasiado agradable, llegamos a Formentera…. Digo no demasiado agradable, en primer lugar por un viento totalmente en la proa. Como no teníamos ganas de estar todo el rato ciñendo y haciendo bordos, nos obligó a ir a motor, con un motorcito a 2000 vueltas y unos cinco nudos y medio de velocidad.

Yo esperaba que al pasar la isla de Esvedra se mantuviera el viento y al modificar el rumbo cayendo treinta graditos a babor pudiéramos navegar a vela, sin hacer bordos, aunque fueran las últimas cinco o seis millas. Pero que va, ni eso... al doblar el cabo, el viento también lo hizo e incluso aumentó un poquito, situándose de nuevo totalmente en la proa. No hay problema, continuamos con un motorcito y más cómodo. También lo agradeceran las baterías, que andaban ya de nuevo en las últimas…..

De repente un sonido horrible sale del puesto de gobierno interior… No puede ser la alarma de la temperatura. De inmediato, raudo y veloz, corro a apagar el motor, para evitar daños mayores. Con las mismas y para no quedarnos al garete, arranco el otro motor que por suerte se pone enmarcha enseguida y seguimos navegando. Mientras, bajo a la cámara de motores para averiguar que había ocurrido y comprobar los daños. La correa de accesorios se había roto. ¿Cómo es posible? ¡Si es nueva!, y apenas llevará 30 h. de navegación. Se cambió cuando reparamos completamente el motor. Así son las cosas en la mar. Compruebo que el motor no se ha calentado en exceso gracias a que la alarma de temperatura ha funcionado de forma correcta, y dejo la reparación para más adelante, cuando estemos fondeados….. Es la gran ventaja de llevar dos motores en el velero… Llegamos sobre las tres de la tarde. Fondeamos entre el puerto de la Sabina y la playa de les Illetes, lo más cerca de la costa posible, teniendo en cuenta no fondear sobre la posidonia y guardando suficiente respeto a la bocana del puerto, para ni molestar a los ferrys que no paran de entrar y salir y que ellos tampoco nos molesten con el oleaje que generan….

Después bañito de rigor para celebrarlo y comprobar lo bien que trabaja mi ancla. Vicky no se atrevió, dice que está demasiado fría para ella. Después a comer y por la tarde excursión a la isla, que incluye paseíto en moto como ya viene siendo habitual. La isla es estupenda, nada que ver con Ibiza y menos en estas épocas, con tranquilidad y poca gente. Pasamos un poco de frio, pues no nos equipamos y por la noche se volvió bastante fresquito. Nada importante pues como la isla es pequeña enseguida llegas. Cenamos en tierra y por la noche volvimos al Rebelde, que estaba sin la correspondiente luz de fondeo. Pues al haber salido por la tarde no pensé en dejarla encendida. Menos mal que estaba bastante apartado del rumbo habitual de entrada y salida de puerto. Nos costó un poco encontrarlo, pues la noche era muy oscura.

 

Viernes, 18.

Esta mañana ha tocado trabajos de mantenimiento a bordo. Hemos cambiado la correa del motor que se nos rompió ayer, hemos cambiado un sirenblok del generador eléctrico del barco que se nos había roto y vuelto a colgar por quinta vez una lamparilla de iluminación del armario de mi camarote que siempre se descuelga. Espero que esta vez sea la definitiva…..

Un par de horitas escasas de trabajo y todo ha vuelto a la normalidad.

También he pescado un ratito a primera hora, con plomito a fondo y he sacado unos pescaditos, tipo obladas o cosa así que junto con una buena ensalada nos servirán esta noche de cena. Ya es la segunda pesquera, pues la otra tarde en San Antonio me entretuve un ratito y también saque cuatro o cinco pescaditos de los que dimos buena cuenta esa misma noche en nuestra barbacoa.

Hoy tampoco ha sido un día redondo del todo, siempre hay algún tonto dispuesto a estropearlo. Cuando hemos bajado a tierra esta mañana nos habían multado la moto que teníamos alquilada con 90 € por aparcar encima de la cera…..  Estaba aparcada justo detrás de una parada de autobús por la parte de atrás, en una cera amplísima y muy arrimadita, dispuesta de tal forma que no molestaba a nadie. Además dentro del puerto. Ha sido la policía portuaria, he hablado con ellos explicandoles que en Valencia si se puede aparcar en la cera entre árboles, siempre que no interfiera a los peatones. Pues de momento con eso me he quedado. El agente me ha explicado que sí que era mala suerte pero que había sido algún compañero suyo y que él no podía hacer nada, ya que aquí está prohibido aparcar en la cera… Pero que si los pagaba ya, los 90€ pasarían a ser 45€…. NI UN DURO. Vaya forma de recaudar en cubierta. Por supuesto, no les he pagado, NI UN DURO,  si quieren dinero, se van a tener que esperar un poquito. Lo recurriré hasta el final, pero de momento, NI UN DURO. Por lo menos que se lo tengan que trabajar un poquito…. Además no sé yo si eso será muy constitucional. Yo no entiendo nada de leyes, pero me parece un agravio comparativo. El que no tenga dinero ahora, quiere decir que el próximo día, pero dentro del plazo legal tendrá que pagar el doble…. Pues no creo que sea muy justo porque favorece al que tiene dinero frente al pobre que no tiene. Total, que estoy cabreado y me queda el derecho de pataleo…….

Por lo demás muy bien el día.

Esta noche me estudiaré el parte meteorológico, pues parece que viene viento fuerte de W para el sábado noche o el domingo. Tendremos que abandonar este fondeo, pues protege bien para vientos del este pero no para los del W. Aunque me gustaría seguir sin entrar en puerto. Lo estudiaré con detenimiento y decidiremos qué rumbo poner, para estar resguardados y lo más cómodos posible. Ya valoraré si nos conviene hacer rumbo para Palma o por el contrario esperar por el lado este de la isla….  No sé, esta noche lo decidiré.

LA CORREA ROTA.  NO HAY BUEN MARINO SIN BUENAS HERRAMIENTAS....

AVISO DE TEMPORAL… SABADO 19.

Tras consultar el parte meteorológico por internet y escuchar el aviso de temporal que están dando por VHF, para esta zona, decidimos abandonar el fondeo y dirigirnos al lado E de pitiuasas, pues dan viento de fuerza siete o superior y del W. 

Dejamos nuestro fondeo y ponemos rumbo a los Freus para cambiar de lado de la isla. Pienso que cerca de Ibiza estaremos más resguardados del viento de W que nos espera…..

Al pasar por el Freu grande observamos a lo lejos, lo que nos parece la silueta de un barco subido a unas rocas al norte de Espalmador. ¿Pero si ahí no hay nada, como han podido varar un barco en dique seco ahí?….  Y además es bastante grandecito.  Es un catamarán de balearia de los que une en línea regular Ibiza con Formentera…..  ¡Ostras, se ha comido las rocas!....  parece ser que navegando por algún motivo que desconocemos se ha comido literalmente las rocas y se ha subido encima……  ¡Menudo golpetazo!...  A pesar del supuesto golpetazo parece que no tiene grandes daños visibles desde lejos, vamos que no se ha destrozado completamente el casco….  Colgamos algunas fotos y juzgar vosotros mismos.

Hay que ver como aparcan algunos......

Por que esto es aparcar, no atracar.....

Tras buscar un poco por internet, aqui os pongo un enlace por si quereis ampliar la información: http://www.rtve.es/noticias/20120216/descartan-fuga-combustible-del-ferry-encallado-formentera-dejo-herido/498470.shtml

Tras llegar a la zona de Ibiza, mucho mas resguardados de los vientos de W, decidimos buscar amarre en puerto y no fondear. De paso aprovechamos para hacer agua, cargar bien las baterias y descansar tranquilamente hasta que pase el temporal. Como dice el dicho marinero: Mas vale estar en la taberna del puerto, con una cervecita en la mano y deseando estar navegando, que estar navegando y desear estar en el puerto. Y como no tenemos prisa......

Contactamos con las tres marinas de Ibiza, y al final solo encontramos amarre en la marina botafoch. La más alejada del casco antiguo de Ibiza.

Atracamos hacia el mediodía, ya con algo de viento, unos 20 nudos. A pesar de no saber hasta el último momento donde y como íbamos a atracar, la maniobra salió perfecta.  Nos pusieron junto a un gran velero clásico impecable, que más bien parecía recién sacado de una exposición. Más tarde, comenzaron a llegar más grandes barcos a motor a estos amarres, que creo, están dedicados para los transeúntes. Al lado de estos grandes y majestuosos yates, el Rebelde parece una piltrafilla. Más aun sin haberlo baldeado todavía, después de llevar muchos días de mar y rociones. 

Comimos un arroz caldosito muy rico que preparo Vicky, mientras yo terminaba de adujar cabos, tensar amarras y conectar el agua y la luz.

Por la tarde, zafarrancho de limpieza, arreglar y recoger los aparejos de pesca, baldear el barco, hacer la colada y ordenar todo el interior…..

Después ya tenía otro aspecto, aunque seguía quedando mal, al lado de tan grandes y cuidados barcos. Es que están impolutos…..

Aquí os cuelgo alguna fotillo par que juzguéis vosotros mismos.

Y eso que ya estaba limpito y arregladito EL REBELDE.

Menuda pasada....

Cuando llegamos, pareciamos vikingos, al lado de estos barcos y estas tripulaciones.....

Tras ducharnos y descansar un poquito salimos a cenar por la isla y a tomar unas copitas....

En el mítico café teatro Pereyra, con música y actuaciones en directo.

Domingo 20.

Hoy el día se presenta tranquilo, toca día de relax, lectura, internet  y vagueo en general. El temporal que se prometía no termina de llegar y te planteas si deberíamos haber continuado hasta Palma. Las rachas de viento más fuertes, apenas llegan a los 25 nudos y de W, que nos hubieran venido muy bien para ir a Palma cómodamente a vela con vientos portantes. 

Al cargador de baterías se le amontona el trabajo, a pesar de ser un gran cargador, tarda casi dos días cargando al máximo hasta que las baterías vuelven a alcanzar su nivel óptimo.

Al medio día paellita a bordo, como buenos valencianos….

Siempre se nos olvida hacer la foto antes de comer, debe de ser la memoria selectiva. El cerebro da prioridad antes a lo que más le interesa en cada momento..

Hoy es un día un poco raro para mí, pues toma la comunión mi hija Carmen y por otras circunstancias de la vida que no tienen nada que ver con este proyecto, no puedo estar con ella. Enhorabuena Carmencita que seas muy feliz.

Por la noche cenita a bordo a base de los pescaditos que pesqué el otro día y ensalada. Luego un paseíto a pie por la isla para rebarjar la cena y a dormir.

Lunes 21.

Esta mañana me ha despertado una fuerte tormenta con mucho viento, rayos y granizo. Por lo que se ve, el temporal ya esta aquí.

He podido comprobar que la restauración de cubiertas y escotillas ha quedado bien, pues no ha entrado ni una gota de agua. 

Aunque el sol aparece y desaparece, durante todo el día el viento del SW no para, llegando en algunas rachas, que yo haya visto en el anemómetro, por encima de los 30 nudos. Y eso que estamos dentro del puerto y con toda la isla por delante que nos da resguardo. Ahí fuera debe de estar pegando de lo lindo.

Por lo demás aprovecho el día para actualizar esta web, ahora que puedo, que luego no sé cuándo volveré a tener tiempo y cobertura para hacerlo.

También he encontrado una página web para poder ver todos los canales de televisión por internet, nuestra antena de tv, no va todo lo bien que debería. Coge muy pocos canales y los pocos que coge se ven mal muchas veces. Por si os interesa os dejo el enlace: http://www.teledirecto.es/tv/live/tve-en-directo---la-1.htm

De esta forma y conectando el ordenador al equipo estéreo del barco, lo vemos y lo oímos fenomenal cuando tenemos conexión.

En cuanto a la web aparte de actualizarla un poco he estado trasteando y he añadido un foro donde podéis publicar de forma fácil y rápida vuestros mensajes y comentarios. Siempre serán bienvenidos y vuestras opiniones me sirven para saber quién me sigue y que le parece….  Pues a veces me enrollo demasiado y escribo biblias.

Esta noche consultare el parte y decidiré que hacemos mañana, en principio parece que mejora algo. Habrá que valorar la mar de fondo que haya podido quedar, para navegar cómodos.

Martes 22.

Viento variable con una fuerza de 4 a 5 nudos, con algún intervalos de seis, mar de fondo de uno a dos metros, amainando a fuerza 2 a 3 al final. Con esta previsión decidimos dejar la marina botafoch de Ibiza y poner rumbo a Palma. Sobre las dos del medio día soltábamos amarras. Buen tiempo, sol, unos 13 nuditos del SW que nos entraban justo por la aleta de babor. Fue lo que nos encontramos ahí fuera. Solo con la Génova navegamos muy cómodos y seguros. Con tan poca tripulación, prefiero ser conservador, además la previsión era de hasta 30 nudos.

Esta maravilla de navegación duró poco, el viento desaparecía, paraba casi por completo, luego volvía a aparecer por la aleta de estribor, luego amainaba otra vez. Total que a las pocas millas tuve que poner motor. Más o menos a la altura de Tagomago. En principio mantuve la Génova y daba muy buen resultado siete nudos de media con un motor sobre 1.700 rpm. Así navegamos unas quince millas más, rumbo NE.

Después paró casi por completo de nuevo. Cazamos al máximo la escota de la Génova  para ver si aprovechábamos un poco el aparente y conseguíamos estabilizar un poco el barco, pues al haber poco viento y mucha mar de fondo los bandazos que íbamos pegando eran importantes y la vela nos ayudaba  hacer la navegación más cómoda.

Luego apareció el viento de nuevo por la amura de estribor. Había rolado 180º. Nada, cazamos bien escota para ceñir y a seguir navegando bien. Ocho nudos, ocho y medio con Génova y un motorcito a 2.000 vueltas.

Vicky está mareada en el camarote casi desde que salimos de Ibiza.

Al final ya de noche y a unas diez millas de Palma, tuve que recoger la Génova, pues los gualdrapazos por la mar de fondo y la ausencia de viento, eran importantes.

Entonces, puse los dos motores a unas 2.300  vueltas cada uno, más o menos dos tercios de potencia, o un poquito más y daba gusto ver al Rebelde en plena noche cortando el mar a más de 9 nudos, surfeando la mar de fondo….

Entramos en la bahía de palma siendo ya noche cerrada. Se veía menos que en la boca de un lobo. Solo gracias al Maxi, el programa de navegación que el amigo Enrique de Simbad cruceros me recomendó, podemos navegar con seguridad. Gracias de nuevo amigo Enrique un abrazo.

Buscamos un sitio para fondear y al final soltamos el hierro en seis metros de profundidad, en la ensenada de la Porrasa, junto a la isla del mismo nombre, completamente a oscuras pero bien resguardados del viento de unos 15 nudos que se acababa de levantar.

Cenamos y a descansar, que mañana será otro día. 

Miércoles 23.

Por la mañana, cuando me levanté sobre las nueve, me asome y un sol espléndido me dió los buenos días, en una playita muy bonita. Salgo fuera a desayunar en cubierta, encantado con este paisaje, cuando, de repente me doy cuenta que estábamos fondeados encima de la posidonia. Anoche con la oscuridad no me di cuenta. Trato de buscar algún hueco en aquella calita sin posidonia pero no lo habia. Recogemos el ancla rápidamente y nos marchamos a buscar un sitio mejor donde poder fondear.

Nos adelanta un descapotable, a pedales..

Nada, girar el cabo y detrás en la playa de Palma encontramos nuestro fondeo. Una playa muy completita. Zonas acantiladas donde la montaña y los pinos bajan en picado hasta el mismo mar, playita de fina arena y ya con mucha gente a pesar de ser  un día entre semana de mayo. Todo esto perfectamente ensamblado y con grandes edificios y hoteles que salen del mismo mar.

Muchos barcos fondeados. Me doy mi bañito diario y luego a comer en la mesa exterior del Rebelde. Por cierto, el agua estaba congelada, mucho mas fria que en Ibiza. No se si habra sido el temporal que la habra removido, haciendo aflorar aguas de las profundidades. O es el clima de aqui.

Una gozada la paz y tranquilidad que se respira aquí  a pesar de la gente que hay.

Todo invita a tumbarse al solecito y relajarse. Y eso hicimos, después de comer convertimos la proa del rebelde en un solárium.  Un ratito pequeño para no quemarnos, pues el sol pega hoy de lo lindo. Luego siestecita. Una pasada después del calor del sol es meterse dentro en el camarote con las sabanas limpias y las escotillas abiertas, dejando correr la brisa fresquita…. Total que… ,como decía Cela, una siesta de pijama y orinal.

Después tranquilamente ha actualizar esta web, sentado bajo el toldo del Rebelde, con un tinto de verano  y un pequeño aperitivo, gentileza de Vicky, que más se puede pedir….

Seria idílico y maravilloso si no fuera por cuatro…. Que al caer la tarde se empeñan en dar la paliza a los que estamos tranquilamente disfrutando del fondeo, a bordo de sendas motos de agua… Con lo grande que es el mar…. No sé. No le termino yo de ver la diversión a eso de ir haciendo ruido y pegando panto cazos terribles. Por qué lo de correr en el mar no tiene mérito, cualquier tonto lo hace bien.  Solo hay que acelerar, gastar gasolina por un tubo y punto, no tiene más. Sera que me voy haciendo mayor…

Mapa del recorrido del Rebelde hasta la fecha.

Jueves 24.

Buenos días de nuevo….

Perdonar por no haber actualizado en tantos días…  A veces se complican las cosas….. Hemos estado el fin de semana en Valencia, nos fuimos en avión el sábado a primera hora y volvimos el lunes por la noche.  Cuando volvimos, enseguida  pusimos rumbo a Menorca.  Una vez aquí, cuando intenté conectarme para actualizar esta web, he tenido problemas de conexión.  Me conecto utilizando la Tablet como modem, pues por lo visto la tarifa plana de acceso a internet que tiene la Tablet, tiene un límite de datos. Cuando lo superas, no pagas más pero se reduce tanto la velocidad que no puedes trabajar. Nunca antes había alcanzado este límite. Claro ahora la uso mucho más y además también la hemos utilizado para ver la tele….

No sabía como resolver esto, pues hablé con la compañía y me lo ponían muy complicado. Entonces intente utilizar el móvil como modem, pero no supe conectarlo. Al final se me ha ocurrido cambiar las tarjetas de la blackberry a la Tablet y ahora si va. También tengo tarifa plana en la blackberry, espero no tener problemas….

Bueno volviendo a lo que nos concierne. Voy a intentar poco a poco ponerme al día, iré recordando con ayuda de las fotos. 

El jueves y el viernes lo pasamos paseando por Palma, nadando, tomando el sol y haciendo una gran excursión, de todo el día, con la auxiliar por la bahía de Palma.

El sábado a las cinco de la mañana salimos hacia el aeropuerto, dejando al rebelde fondeado donde estábamos, entre Palma Nova y Málaguf. Nunca había dejado fondeado solo al rebelde tanto tiempo. La verdad es que ya confío bastante en nuestro "cacho ancla". No se movió ni un centímetro.  En cuanto a la auxiliar con la que bajamos a tierra, la dejamos en un espigón que hay en la playa, junto a los apartamentos jawa y no tuvimos ningún problema. Cuando regresamos, a la una de la madrugada, estaba allí esperándonos.

Cuelgo algunas fotos….

 El viernes 25, de excursión con la auxiliar.

Si Botero nos viera.... Nos ponia un cuadro....

Mirar que monumento..... Lo de detrás es la catedral de Palma.

Una parada en la excursión para comer en Calvia.

Hay es donde dejamos la auxiliar durante nuestro viaje a Valencia. El rebelde de fondo en su fondeo.

El fin de semana en Valencia muy bien….. 

Llegamos sobre las 9 de la mañana al aeropuerto de Manises. Allí nos recogió mi padre y nos llevo a recoger a mi hija Carmen. Motivo principal de nuestro viaje.

Estuvimos en el campo en familia. Vicky pasó el sábado con su familia y luego por la noche volvió para cenar con nosotros. Mientras tanto Carmen y yo jugamos con los animales, recolectamos hortalizas de la huerta e hicimos los deberes…..

Voy a colgar algunas fotos pues Carmen se empeña en que quiere salir en nuestra web… Yo no estoy del todo de acuerdo, pero pensándolo bien,¿ por qué no?….

Carmen de granjera.

Recogiendo huevos.

Con la cabrita.

Subida en el cabro grande.

Con la tia Consuelito y el perro.

Mi tarzana.

Con los caballos del abuelo.

Haciendo los deberes, como Pipi Calzas Largas.

MARTES 29.

Por la mañana cuando nos despertamos sobre las 9 h. hicimos la correspondiente revisión de máquinas y sentinas y pusimos rumbo hacia Cabrera,  mas o menos el 140º. Queríamos conocer el archipiélago y quizá pasar la noche allí. Unas 28 millas nos separaban.

Cuando estábamos más o menos a mitad de camino me dí cuenta de unas marcas que delimitaban el archipiélago en la carta, un poco extrañas…  Amplié con el maxi la información y me dí cuenta que estábamos apunto de entrar en aguas restringidas a la navegación.  Al tratarse de una reserva, no se puede navegar por sus aguas y en un perímetro  de aproximadamente diez millas, sin un permiso especial, del que carecíamos.  Estábamos apunto de rebasar ese perímetro. Cambio de planes. Nos hubiera gustado... otra vez será.

Tras observar las cartas, pusimos rumbo a Porto Colom, una bahía que nos pareció muy protegida y que además el amigo Miguel, nos había recomendado.

Llegamos al atardecer, después de unas cuarenta y cinco millas de placentera navegación. Nos encontramos un puertecito precioso con una espectacular bahía llena de barquitos fondeados o amarrados a bollas.  Esa misma noche bajamos a tierra en misión de reconocimiento, un pueblecito muy agradable y tranquilo llenos de lo que parecían buenos restaurantes.  Tras el correspondiente paseíto cenamos en un restaurante que nos pareció bueno, en el mismo puerto en alto, junto a los barcos de pesca. Se llamaba Sa lonja o algo así. Resulto ser un buen restaurante donde cenamos muy a gusto….

Mi espectro en una cuchara durante la cena.

El Rebelde fondeado en Porto Colom.

La Rebelde y el Rebelde fondeado en PORTO COLOM.

Miércoles 30.

Por la mañana salimos de excursión por el pueblo y de compras. Tras aprovisionarnos de carbón, fruta, verduras y pan, regresamos al Rebelde hacia medio día para preparar la comida. Arroz caldoso preparó la cocinera y una buena ensalada….. Después de la correspondiente siestecita al sol… otra vez de paseo. Intentamos comprar alguna ensaimada Mallorquina, que todavía no las habíamos probado. No fue posible porque nos dijeron que tenía que ser por la mañana.

Esta vez dimos un buen paseo caminando, dando la vuelta a toda la bahía. Después una cenita de rigor en un restaurante con vistas a la bahía, a base de parrillada de pescadito fresco de la bahía.  Muy bueno todo y después a descansar al Rebelde….

Por la mañana sobre las ocho me desperté y baje a tierra a buscar la codiciada ensaimada, algo de pescadito fresco y algún aparejo de pesca, en la tienda que regenta una pareja muy agradable, Andrés Paramo como se hace llamar en nuestro foro y su mujer. Un saludo para ellos……

Regresé al Rebelde donde Vicky se había quedado durmiendo. Desayunamos con ensaimadita y volvimos a navegar, rumbo a Menorca.

Zarpamos de Porto Colom sobre las 11 h rumbo 60º  con un viento de 12 nuditos por el través que nos permitió navegar a vela cómodamente un ratito. En cuanto a lo de cómodamente, como casi siempre, una imagen vale mas que mil palabras.

Luego, como de costumbre, amainó el viento, dejé solo la mayor para estabilizar un poquito, hacer mas cómoda la navegación y puse un motorcito a unas 2.000 vueltas. Lo que nos permitía navegar a una velocidad de seis y medio o siete nuditos. Recorrimos aproximadamente las cincuenta millas que separan Porto Colom de Isla del aire en el estremo sur de Menorca, en unas ocho horas. Llegamos sobre las siete de la tarde. Tomé la decisión de continuar directamente hasta Mahón y así de paso aprovechar la hora buena de pesca, echando los curris. Dimos una vueltecita para ver si pescábamos algo antes de entrar a buscar un fondeo donde pasar la noche, por ver si nos picaba alguno, y terminó por hacerse noche cerrada y de nuevo tuvimos que entrar en puerto desconocido a buscar fondeo totalmente a oscuras.

Cuando estábamos a pocas millas de Menorca, avistamos delfines por primera vez en este viaje. Ya empezaba a extrañarme tantas millas sin verlos. No nos dio tiempo de hacerles fotos pues aunque se acercaron a saludarnos hasta la misma proa, estuvieron poco tiempo. Eran cuatro o cinco ejemplares, que me parecieron más grandes de los que habitualmente se suelen ver. Serán de alguna raza distinta a los que yo había visto hasta ahora.

Fondeamos casi a palpas al final de una bahía llamada cala Figuera. Tiene un club náutico y una gasolinera, pero pasandolo se convierte en una pequeña calita muy resguardada y tranquila.

Isla del aire. Sur de Menorca.

Preparando los currys.

 Barbacoa de pescadito, en el fondeo nada mas llegar a Menorca

Me habían puesto algunas medallas por buen cocinero. Porque como pescador......

Así amanecimos, a pocos metros de las casas y de una carretera.

Aquí debajo, en el mapa del Google, viene esta cala como el Fonduco-

Jueves 31.

Por la mañana siguiente, nada mas levantarnos, me di cuenta de que estaba muy encima de las casas y al lado de la carretera.  

Zarpamos pues con la idea de currycar un poco y buscar una calita mejor donde pasar unos días.

Al poco rato, cuando pasábamos  junto a la isla del Rey, por su lado norte, salto con fuerza la chicharra del carrete de la caña de pesca. Teníamos una picada. La primera picada de todo el viaje…. Ya tenemos la cena, espero que no se me escape.

Cobrando la pieza.

Un poco pequeño, pero bueno.

No sé que pescado es, pero creo que en la barbacoa estará bueno.